martes, 14 de mayo de 2013


CRÍTICAS a un  PROGRAMA DANÉS SOBRE EL CUERPO DE UNA MUJER.

'Blachman', programa que se presenta, en el '
prime time' de la televisión pública danesa DR
(Corporación Danesa de Radiodifusión), muestra una mujer en silencio que camina en un estudio con poca luz y empieza a desnudarse enfrente del presentador invitado y de otro hombre.
Los 'voyeuristas' sentados en un sillón, a pocos metros de la mujer que se muestra en primer plano, recorren con sus ojos el cuerpo desnudo y 'juzgan' lo que ven.
 
En Europa los críticos se han referido al programa, presentado por Thomas Blachman, como una 'humillación sexista contra las mujeres', pero Blachman, un músico de jazz que también fue jurado en la versión del 'Factor X' en su país, se ufana de ser 'creador' del nuevo concepto de 'reality' y dice ser 'un genio'.
 
'Blachman' es furor no solo en Dinamarca sino en otros países donde comenzó a circular información sobre éste.
 
Ha habido muchos comentarios del público exigiendo que se cancele el programa, que califican de "repugnante" y "excesivo".
 
Al respecto, su creador asegura: "Toda la idea del show es dejar que los hombres hablen acerca del cuerpo de mujeres desnudas mientras la mujer está parada frente a ellos. El cuerpo femenino ansía que hablen de él. Que los hombres hablen de él. Se trata de estimular la discusión sobre la estética".
 
Críticas
El escritor danés Knud Romer, en diálogo con el diario 'Daily Mail' dijo: "La supuesta intención de romper tabús o desafiar estereotipos que tiene el programa es basura. Es más como un 'strip-club' claustrofóbico que solo sirve para cimentar los conceptos de autoridad machista. Básicamente, cosas como esa debían relegarse al basurero de la historia, hace muchos años Lotte Hansen, otro de los líderes de opinión del país escandinavo describió el show como "un fallido intento de intelectualizar las presentaciones que se ven en Roskilde (festival folclórico). La única diferencia es que en el programa en lugar de yeguas jóvenes lo que se ve son mujeres desnudas". Hansen inició una campaña para pedir la cancelación de la emisión '"antes de que vaya más lejos" De su lado, Martin Lyngbo, del Teatro 'Mungo Park', añadió: " el programa institucionaliza el típico pensamiento machista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario